Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (julio 2012)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (julio 2012)

Queremos empezar el resumen mandando un abrazo a los niños y niñas saharauis que están pasando este verano en diferentes pueblos y ciudades de España –en el marco del Programa Vacaciones en Paz-, y también a sus familias acogedoras. Seguro que Abdali, un pequeño y simpático embajador de 8 años, al que le gustan la sandía y el melón, os sacará una dulce sonrisa.

También mandamos un caluroso abrazo a los tres cooperantes, Ainhoa, Enric y Rosella (en la foto), que han sido liberados en Mali, después de más de 9 meses de su secuestro en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Y hacemos nuestras estas palabras del presidente de la ONG Mundubat: "Enric, Ainhoa y Rossella forman parte de esas personas imprescindibles para la construcción de un mundo nuevo, más justo y comprometido. El pueblo saharaui ha recuperado a un hermano y dos hermanas y a tres militantes para su futuro".

Os invitamos a ver el vídeodocumental Gdeim Izik, que muestra, durante 27 minutos, cómo fue la vida en este campamento –un hito de la resistencia civil pacífica del pueblo saharaui frente a la ocupación marroquí-, y cómo fue violentamente desmantelado por las fuerzas policiales de Marruecos.

Seguimos recordando a las asociaciones y particulares que organizan –en territorio español– actos relacionados con el Sáhara Occidental, que nos pueden enviar información por adelantado de sus actividades –conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, etc.–, para que las difundamos en el apartado Próximos eventos de la revista. La información debe ser remitida a la siguiente dirección de correo electrónico: shukran_revista@yahoo.es. Os animamos también a que difundáis vuestras actividades a través de la agenda de Canal Solidario, puesto que es una web bien organizada y que tiene bastante repercusión informativa.

Por último, nos “autofelicitamos”, por llevar 5 años realizando este resumen de noticias, y os damos las gracias por leerlo y difundirlo. En breve nos tomaremos unas pequeñas vacaciones durante unos días, por lo que en agosto no habrá resumen de noticias. Pero volveremos en septiembre.

[...]

Puedes leer el resumen completo en este enlace.


0 comentarios