Blogia
Olvidad@s

El patrimonio de Tombuctú en peligro

El patrimonio de Tombuctú en peligro

Tras el golpe de Estado que tuvo lugar en Bamako (Mali) el 22 de marzo de 2012, la rebelión tuareg, liderada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y en coalición con tres grupos islamistas radicales, se fue haciendo con el control del norte del país. Aunque en realidad quienes actualmente tienen el control del norte de Mali son Ansar Dine, Boko Haram y MUJAO (Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental); siendo este último un grupo escindido de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y responsable del secuestro en los campamentos de refugiados saharauis, el octubre pasado, de los tres cooperantes recientemente liberados.

El 1 de abril, la ciudad de Tombuctú -una de las tres ciudades más importantes del norte maliense, junto a Gao y Kidal- cayó en manos de los grupos separatistas. Pero en junio, los tres grupos islamistas traicionaron a los tuaregs rebeldes y sometieron por completo a la ciudad; mientras aproximadamente dos tercios de su población -unos 40.000 habitantes- salieron huyendo, según informa Médicos sin Fronteras.

A la crisis nutricional y alimentaria que desde hace años asedia el norte de Mali, se suma ahora este conflicto armado que no hace sino agravar la situación humanitaria crítica de la población de esta región maliense. Con los asesinatos de civiles y la aplicación de la sharia o ley islámica, el horror y la destrucción se va apoderando de Tombuctú. En estas últimas semanas, el objetivo de los radicales son los mausoleos de Tombuctú, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988 y catalogados recientemente por la UNESCO como Patrimonio Mundial en Peligro, calificando esta destrucción como "crimen contra la historia", y un portavoz de dicha organización declaró a la prensa que "en este momento está desapareciendo ante nuestros ojos uno de los lugares sagrados más antiguos de África".

Entre el 30 de junio y el 2 de julio, el grupo Ansar Dine destruyó 7 de los 16 mausoleos de la ciudad de Tombuctú. Y el 10 de julio su objetivo de destrucción fueron los dos mausoleos de la gran mezquita de Djingareyber, una de las tres más importantes de la ciudad. 

La mezquita de Djingareyber fue construida con materiales organicos (barro, paja, fibras vegetales y madera), a excepción de una pequeña parte de la fachada norte, construida en piedra caliza. Es además una de las tres escuelas musulmanas (madrazas) que componen la Universidad de Sankore y la única que permite el acceso a los no musulmanes. Su construcción data de 1327, por el arquitecto granadino Abu Haq Es Saheli, por encargo de Kankan Moussa, emperador de Mali.

 

* Fotografía: Mezquita de Djingareyber

0 comentarios