Blogia
Olvidad@s

El etiquetado de los alimentos y nuestra responsabilidad

El etiquetado de los alimentos y nuestra responsabilidad

El 1 de julio de 2012, se espera que entre en vigor un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, a la espera de la ratificación por parte del gobierno marroquí. Este acuerdo permitirá que cada vez entre en el mercado de la UE un  mayor volumen de productos agrícolas etiquetados como de origen marroquí. Sin embargo, la ocupación por parte de Marruecos del Sáhara Occidental, y la instalación en los territorios ocupados de industrias agrícolas en auge, están perpetuando una ocupación ilegítima y la obtención de beneficios económicos de los que no se beneficia la población saharaui. Mientras, los productos obtenidos en estas grandes explotaciones agrícolas son etiquetados como procedentes de Marruecos.

Western Sahara Resource Watch y Emmaus Stockholm acaban de publicar el informe Label and liability -continuación del informe Tomates conflictivos- que demuestra cómo los  productos agrícolas de la agroindustria marroquí, instalada ilegalmente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, van a parar a la cesta de la compra de consumidores de la Unión Europea, sin que éstos sean conscientes de ello. 

En el informe se identifican 11 zonas de producción agrícola en la zona de Dajla, todas propiedad del rey de Marruecos, de empresas marroquíes y de multinacionales francesas. Ninguna de estas explotaciones son propiedad de la población saharaui local; ni siquiera de los pequeños colonos marroquíes instalados en el territorio. Los productos agrícolas cosechados se destinan a la exportación -60.000 toneladas en 2010-: el 95% de los tomates, los pepinos y los melones producidos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental llegan a los mercados extranjeros, principalmente de la Unión Europea. 

Mientras, por un lado, los productores agrícolas europeos rechazan este acuerdo con Marruecos por los graves daños que provocará en la agroindustria de la UE, por otro lado, la Unión Europea socava el derecho internacional que prohibe la explotación de los recursos del Sáhara Occidental sin que la población saharaui sea la beneficiaria.

4 comentarios

Joaquina -

Gracias a ti, Cristina, por la difusión.
Un saludo!

Cristina Molera -

Gracias por tan buen artículo.
Con vuestro permiso lo he publicado en mi blog, nombrando la fuente y autora. Tambien difundido en facebook y twitter
(www.siempresahara.blogspot.com)

Joaquina -

Gracias Jaime por la visita, y por todas las que vendrán. Un abrazo!

Jaime -

Agradecido por la información necesaria, como toda la que aparece en "olvidad@s".