Blogia
Olvidad@s

El peligro de ser periodista en México

El peligro de ser periodista en México

Los asesinatos de profesionales del periodismo en México han vuelto a ser noticia estos últimos días, en el Estado de Veracruz, con el hallazgo de los cuerpos de 3 fotoreporteros y una periodista.

El cadáver de Regina Martínez fue encontrado en su casa, el 28 de abril, con claros signos de violencia. Era colaboradora habitual de varios medios de prensa en temas de inseguridad ciudadana y de narcotráfico, y los posible vínculos con miembros del funcionariado. Con 30 años de experiencia, actualmente trabajaba como corresponsal del semanario Proceso y como reportera de la agencia de noticias Notiver -agencia que el año pasado sufrió el asesinato de otros dos periodistas-.

El 3 de mayo, fueron hallados, arrojados a un canal y con señales de tortura, los cadáveres de los fotoreporteros Guillermo Luna, Gabriel Hugue y Esteban Rodríguez, y también el cuerpo de Irasema Becerra. Los dos primeros también eran trabajadores de Notiver, y la mujer trabajaba como administrativa en el diario El Dictamen.

El periodista mexicano Julio Hernández López, columnista del diario La Jornada, denunció que existe un lista negra de periodistas en Veracruz, que constantemente son amenazados y agredidos. El también periodista Jenaro Villamil apoya esta versión, indicando que el objetivo principal es el silenciamiento periodístico para ocultar los vínculos de las autoridades con el crimen organizado.

En los últimos 10 años, un total de 15 periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz, mientras que en el global del país mexicano la situación no es ciertamente menos escalofriante, sumando 110 asesinatos desde el año 2000, y documentándose más de 600 agresiones contra profesionales del periodismo.

La mayoría de estos asesinatos siguen sin esclarecerse, creándose una situación de desmesurada violencia e impunidad que hacen muy difícil el desarrollo de la actividad periodística; violencia que se ha ido recrudeciendo, y que coloca a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión.

* fotografía de los últimos 4 asesinados / copyright: Notiver

0 comentarios