Blogia
Olvidad@s

Feminicidios en Guatemala

Feminicidios en Guatemala

Recientemente ha sido aprobada en Guatemala la creación de la Comisión Presidencial para el Abordaje del Feminicidio (COPAF), cuyos objetivos principales son:

  • Estudiar y analizar las causas de los crímenes contra las mujeres en el país guatemalteco.
  • Recomendar políticas y estrategias para prevenir, atender, juzgar y sancionar dichos crímenes.

Las agresiones sexuales contra las mujeres -especialmente las mujeres indígenas- fueron práctica común durante los 36 años de guerra civil en Guatemala. Sin embargo, los numerosos asesinatos de mujeres en este país tienen cada vez un carácter más violento, empleando en muchas ocasiones los cadáveres femeninos -acuchillados e incluso mutilados- para enviar mensajes de intimidación a la sociedad, sembrando de este modo terror por parte de los grupos de narcotráficantes y las mafias.

Pero también la violencia contra las mujeres en Guatemala se extiende al ámbito familiar, siendo frecuentes los abusos continuados de niñas y adolescentes por parte de familiares y amigos de la familia.

Aunque, en 2008, el Congreso de Guatemala aprobó la Ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, y en 2009 se crearon 3 salas especiales para juzgar estos casos de violencia, varias organizaciones de mujeres vienen denunciando que los juzgados ordinarios podrían estar desestimando casos de violencia contra las mujeres, debido a la escasa formación de los magistrados sobre violencia de género y sobre la aplicación de la Ley contra el Feminicidio. Un ejemplo de este hecho son las más de 15000 denuncias de violencia contra las mujeres presentadas en 2010 y de las que únicamente 218 obuvieron sentencia condenatoria.

Ciertamente, en un país con cerca de 14 millones de habitantes, las cifras de feminicidios son escalofriantes: 675 en 2010 y 705 en 2011, siendo asesinadas más de 5900 mujeres en el período 2000-2011.

0 comentarios