Blogia
Olvidad@s

Resumen de noticias Shukran (diciembre 2011) y Shukran nº 33

Resumen de noticias Shukran (diciembre 2011) y Shukran nº 33

A pesar de los avances hacia la democratización y las protestas reclamando respeto a los derechos humanos, la llamada "primavera árabe" en Oriente Próximo y en el Magreb no ha hecho sino empezar. Se trata de un movimiento civil pacífico que, a pesar de ser reprimido con violencia por las fuerzas armadas y policiales, promete seguir saliendo a la calle, y que ha puesto en los titulares de los medios de comunicación occidentales a grupos de ciudadanos que prácticamente estaban olvidados por aquellos, como si no existiesen. El año próximo, la política y la diplomacia internacionales no pueden dejar de lado las reclamaciones de la población de esta zona de África, por lo que han de poner todos los medios posibles para ayudar al establecimiento de gobiernos democráticos por vías pacíficas y de consenso.

En cuanto al Sáhara Occidental, empezamos con dos buenas noticias, para acabar el año:

  • El 15 de diciembre el Parlamento Europeo decide no renovar la prórroga del acuerdo de pesca UE-Marruecos hasta el 27 de febrero de 2012, y vota a favor de suspenderlo inmediatamente.

Más información: Europa Press; Western Sahara Resources Watch; Olvidados; Desde el Atlántico; Univisión; El Imparcial; Sahara Press Service; Gomera verde; BBC

  • Los 23 presos políticos saharauis en la cárcel de Salé ponen fin a la huelga de hambre, tras 38 días.

Más información: Resistencia saharaui, Fundación Sáhara Occidental

Por otra parte, queremos recordar a Ainhoa, Enric y Rosella, los cooperantes secuestrados hace más de 2 meses en los campamentos de Tinduf, y mandar un gran abrazo a sus familiares y amigos.

[...]

Puedes leer el resumen completo aquí.

También acaba de ver la luz el número 33 de la revista Shukran.

0 comentarios