Blogia
Olvidad@s

Desnutrición infantil en Níger

Desnutrición infantil en Níger

Desde 2005 Níger es un país gravemente afectado por las sequías extremas, las plagas de langostas y la escased de cosechas. Desde entonces, cada año la población de Níger sufre una "estación de hambre" entre los meses de mayo y septiembre. Esta situación fue especialmente crítica en 2010, lo que ha agravado la situación de crisis alimentaria y nutricional en este país africano de 16 millones de habitantes. El año pasado un 16% de los niños menores de 5 años sufría desnutrición aguda en Níger. Las accciones de emergencia llevadas a cabo por organizaciones como UNICEF, Médicos si Fronteras y sus contrapartes en el país, y Acción contra el Hambre con la provisión de alimentos de alto valor nutritivo destinados a la población infantil y la vacunación consiguieron reducir en gran medida la mortalidad infantil causada por la deficiencia alimentaria.

En un país cuya población bajo el nivel de pobreza se sitúa en el 63%, las enfermedades afectan especialmente a los niños y a las mujeres embarazadas. Provocándoles la desnutrición a los primeros un debilitamiento del sistema inmunitario, exponiéndoles a un mayor riesgo de muerte por otras enfermedades, como la malaria y la diarrea.

El próximo 12 de junio en EL Auditorio Nacional de Música de Madrid, la asociación Voces para la Paz se solidariza con las actividades llevadas a cabo en Níger por Acción contra el Hambre para facilitar el acceso aL agua potable a 8 aldeas del departamento de Keita. Con la construcción y reparación de pozos y canalizaciones de agua resultarán beneficiadas unas 10.000 personas, llevándose a cabo también la construcción de letrinas y un programa de sensibilización educativa sobre higiene.

 

Fotografía: Colocación del brazalete llamado MUAC (Mid-Upper Arm Circumference), que mide el perímetro braquial de los niños para detectar el grado de desnutrición. Región de Zinder, 2010. * Copyright: David di Lorenzo.

0 comentarios