Blogia
Olvidad@s

Exposición Desaparecidos, de Gervasio Sánchez

Exposición Desaparecidos, de Gervasio Sánchez

El fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta su proyecto fotográfico Desaparecidos simultáneamente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y La Casa Encendida de Madrid. Aunque en cada una de las tres exposiciones se mantiene la misma estructura narrativa y los mismos bloques temáticos, la selección de fotografías es diferente en cada una de ellas. Las imágenes de este proyecto han sido obtenidas, entre 1998 y 2010, en diez países: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Irak y Perú.

Según indica el propio autor, ha intentado documentar "la desaparición forzosa desde diferentes ángulos, visitando centros de detención clandestinos, contactando con centenares de familias". Gervasio Sánchez ha presenciado varias exhumaciones y documentado el proceso de identificación de los desaparecidos, acompañando en ocasiones a los familiares cuando han recibido los restos de sus seres queridos ya identificados.

En el prólogo del libro Desaparecidos, editado por Blume, Gervasio Sánchez afirma lo siguiente: "es el proyecto más duro al que me he enfrentado en mi vida profesional y es muy posible que parte de mí también haya desaparecido para siempre durante su realización. He visto tanto dolor que llego a una triste conclusión: mi trabajo apenas describe una parte ínfima de este drama como si fuera poco menos que una lágrima en un gran río de silencio, desesperación y dignidad."

 

Fotografía: localización en Srebrenica (Bosnia-Hercegovina), copyright de Gervasio Sánchez.

0 comentarios