Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2010)

El desalojo violento del campamento en Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes causó varios muertos y numerosos heridos. Esta acción provocó disturbios en El Aaiún, que se saldaron con destrozos, detenciones y heridos. Aunque hasta ahora no se sabe con certeza el número de fallecidos, parece confirmada –según las informaciones ofrecidas por ambas partes– la muerte de 9 policías marroquíes y 11 saharauis.

El bloqueo a los medios de comunicación extranjeros dificulta enormemente disponer de información fidedigna de primera mano. Si bien, la organización Human Rights Watch pudo acceder a El Aaiún a mediados de mes, elaborando un informe sobre el ambiente de represión que se vive en esta ciudad y los abusos y torturas cometidos por la policía marroquí contra ciudadanos saharauis.

El día 23 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condena la violencia ejercida por Marruecos contra los saharauis de los territorios ocupados y los ataques a la libertad de información, así como se insiste en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en la necesidad de poner en marcha un mecanismo de control y seguimiento del respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de Naciones Unidas.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña para pedir al gobierno de Marruecos que investigue los hechos ocurridos a raíz del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

[...]

Puedes descargarte el contenido completo del resumen aquí. También puedes leer los resúmenes anteriores y los números de la revista Shukran en nuestro blog.

0 comentarios