Blogia
Olvidad@s

El discurso de Mohammed VI

Con motivo del 35º aniversario de la Marcha Verde, el rey de Marruecos ha dirigido un discurso a la nación en el que insiste en su estrategia política de regionalización del Sáhara Occidental y en advertir que no admitirá ninguna puesta en duda o modificación de la soberanía marroquí sobre dicha zona. En vísperas de la celebración en Nueva York de la tercera ronda de negociaciones RASD-Marruecos bajo los auspicios de Naciones Unidas, el discurso de Mohammed VI no hace sino dinamitar de antemano cualquier posible acuerdo entre las partes.

Reproduzco a continuación unos parágrafos de dicho discurso:

[...] "Atrás han quedado los tiempos en que se eludían las responsabilidades y ha sonado la hora de la verdad, para que se desvele ante la comunidad internacional cuanta opresión, terror, vejación y suplicio padecen nuestros hijos en los campos de Tinduf, en flagrante violación de los principios más elementales del derecho internacional humanitario.

Ante esta dramática situación, nuestros fieles súbditos en los campamentos, tanto hombres, mujeres, ancianos como niños, expresan constantemente su valiente y cada vez más creciente oposición a la opresión y abuso que están sufriendo; tanto que, a pesar del asfixiante bloqueo que están conociendo, han optado por retornar masivamente a la Madre Patria, como respuesta espontánea a la Iniciativa de Autonomía y al proyecto de regionalización avanzada.

En este sentido, queremos llamar la atención de las Naciones Unidas y de las organizaciones de derechos humanos sobre el hecho de que es inaceptable e injusto seguir actuando con indiferencia o anuencia con respecto a esta persistente situación extraña e ilegal, humanamente lamentable y políticamente rechazable.

De igual modo, les invitamos a asumir su responsabilidad de poner fin a las constantes violaciones de las convenciones internacionales humanitarias, cometidas por Argelia, caso inédito y sin precedentes, especialmente al no permitir al ACNUR llevar a cabo el censo y protección de las poblaciones de los campamentos.

Así pues, reafirmamos que jamás abandonaremos a nuestros fieles súbditos de los campamentos de Tinduf, estén donde estén, a la vez que no escatimaremos esfuerzo alguno para que alcancen sus derechos fundamentales de libertad de expresión, circulación y retorno a la Madre Patria." [...]

Resulta insultante que M6 ose pasar por alto sus violaciones de la legalidad internacional y de las diversas resoluciones de Naciones Unidas respecto al derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental -caso casi inédito, ya que hemos de tener en cuenta también las actuaciones del gobierno de Israel respecto a los territorios palestinos, desoyendo el derecho internacional- acusando a otro Estado de violación de las convenciones internacionales humanitarias y de impedir a ACNUR la elaboración del censo y la protección de los refugiados de los campamentos. Y más que sorprendente es el hecho de que el rey de un país donde su gobierno no respeta la libertad de expresión -cierre de periódicos y  encarcelamiento de periodistas son un claro ejemplo- ni de circulación -de esto ya saben los activistas saharauis de derechos humanos- enarbole en este discurso la bandera de defensor del derecho humanitario. Leer para no creer.

0 comentarios