Blogia
Olvidad@s

Srebrenica, memoria de un genocidio

Srebrenica, memoria de un genocidio

El 11 de julio de 1995, las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave bosnio de Potocari, que entonces estaba siendo protegido por tropas de Naciones Unidas. Los cascos azules holandeses no evitaron que las tropas sebias separaran a los hombres en edad militar de las mujeres y niños y se los llevaran a lugares desconocidos.

Según cifras oficiales de la Comisión Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, son 8372 las víctimas desaparecidas de Srebrenica, incluídos centenares de menores de edad y algunas mujeres. Sin embargo, las cifras barajadas por la organización Madres de Srebrenica apuntan a que son aproximadamente 10500 los desaparecidos en los días posteriores a aquel 11 de julio.

Centenares de fosas comunes han sido abiertas a lo largo de estos últimos años, lo que ha conllevado un largo proceso de identificación para proceder posteriormente a su entierro en el Memorial Centre de Potocari, el último el 11 de julio de este mismo año. Pero todavía quedan en Tuzla miles de víctimas sin identificar, además de las aproximadamente 10000 víctimas bosnias todavía pendientes de localizar.

El fotoperiodista Alfons Rodríguez inaugura su exposición fotográfica Srebrenica, memoria de un genocidio el próximo día 20 de septiembre en el edificio magno de la Universidad de Barcelona (Plaça Universitat, Barcelona), y que se podrá visitar hasta el 8 de octubre. La muestra recoge 40 fotografías realizadas durante el 15º aniversario de la matanza en Srebrenica, y muestran la situación actual de Bosnia y la huella dejada por este genocidio y la guerra de los Balcanes.

*fotografía: copyright Alfons Rodríguez; utilizada con permiso del autor.

0 comentarios