Blogia
Olvidad@s

Nueva agresión policial en El Aaiún

En la noche del día 22 de agosto, la policía marroquí descargó su violencia en El Aaiún contra un grupo de activistas saharauis de derechos humanos que regresaban de Argelia, agrediendo también a tres observadoras españolas y un observador mexicano.

El grupo de 5 activistas saharauis de derechos humanos había participado en la Universidad de Verano de Bourmedas (Argelia) y se les había organizado un pequeño recibimiento en la casa de uno de ellos, Hmad Hamad. La casa fue sitiada por miembros de la policía marroquí -uniformados y de paisano- horas antes de la llegada de los activistas, impidiendo el acceso a todas las calles colindantes y no dejando acceder a la población saharaui que quería saludar a los activistas recién llegados. A la llegada de los activistas saharauis, sobre las 2 de la madrugada, fueron recibidos por la policía marroquí con golpes y porrazos, siendo confirmados cuatro heridos: Hmad Hamad, Sultana Jaya, Brahim Sabar y Antonio Velázquez.

En el blog Poemario por un Sáhara Libre han recopilado las principales noticias sobre este hecho que se han recogido hasta el momento.

El Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental hace la siguiente declaración:

- Mostramos nuestra enérgica condena a esta intervención salvaje cometida contra los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos y contra los Observadores Internacionales presentes en el territorio.
- Nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras que han sido agredidos.
- Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional para que denuncien esta situación ante las autoridades marroquíes, medios de comunicación, organizaciones internacionales y sus respectivos gobiernos, en previsión de otras posibles agresiones que puedan sufrir todos ellos ya que los indicios nos hacen pensar que su integridad física corre peligro.

0 comentarios