Blogia
Olvidad@s

25º aniversario del hundimiento del Rainbow Warrior

25º aniversario del hundimiento del Rainbow Warrior

10 de julio de 1985. El barco mercante "Rainbow Warrior", buque insignia de Greenpeace, se dirige a Mururoa (Nueva Zelanda) para protestar por las pruebas nucleares que el gobierno francés pretende llevar a cabo en esa zona. Cerca de la medianoche, se produce una explosión en el barco. La explosión de una segunda bomba supuso la muerte de Fernando Pereira, fotográfo de Greenpeace que estaba en su camarote recogiendo sus cámaras, y causó finalmente el hundimiento del barco.

Dos agentes de los servicios secretos franceses fueron condenados a diez años en prisión por homicidio involuntario. Sin embargo, la presión que Francia ejerció sobre Nueva Zelanda permitió a los dos inculpados cumplir condena en una prisión militar en Francia, siendo puestos en libertad dos años después.

La compensación que Francia debió pagar a Greenpeace por el hundimiento del barco permitió a la organización la botadura del "Rainbow Warrior II" en 1989, que al igual que su antecesor sigue surcando los mares en defensa de la pesca sostenible y del medio ambiente marino.

0 comentarios