Blogia
Olvidad@s

Noticias saharauis a un click

Noticias saharauis a un click

Tras la publicación del informe oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en el Sáhara Occidental, han sido numerosas las organizaciones civiles (Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Robert F. Kennedy Center, etc.) y también algunos grupos de políticos de diferentes países los que han remitido cartas al Secretario General de Naciones Unidas para pedir la creación de un organismo de protección y vigilancia de los derechos humanos en territorio saharaui, que asuma la aplicación real de las resoluciones correspondientes y que cumpla con su compromiso de realizar un referéndum en el Sáhara Occidental. En este sentido, el pasado día 29 comenzaron las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la renovación del mandato de la MINURSO, y para la extensión de dicho mandato al ámbito de la protección de los derechos humanos. Hoy, 1 de mayo, sabemos que ese mandato ha sido prorrogado por un año pero no se incluye la observancia al respeto de los derechos humanos entre sus funciones, bloqueada por el gobierno de Francia.

Otra noticia a destacar es el hecho de que, tras 40 días, los seis activistas de derechos humanos saharauis del “Grupo de los Siete” han abandonado su huelga de hambre, tras un comienzo de las negociaciones con el gobierno saharaui para su liberación. Un total de 30 presos políticos saharauis se habían unido, durante este mes, a la huelga de hambre indefinida que llevaban a cabo, desde el 18 de marzo, los seis presos saharauis del “Grupo de los 7”, detenidos en la cárcel de Salé desde octubre del año pasado, para pedir su liberación. También en este caso, numerosas ONG, y algunos gobiernos (Alemania, Nigeria, Timor Oriental, etc.) y partidos políticos, han expresado estas últimas semanas su preocupación por el estado de salud de los presos políticos saharauis, para los que demandan la libertad o un juicio justo.

Así comienza el número de abril de Shukran: noticias sobre el Sáhara, que, como cada mes, nos acerca la realidad del pueblo saharaui de los campamentos y del Sáhara ocupado. Ante la poca cobertura de los medios de comunicación más populares hacia los asuntos que afectan al pueblo saharaui, las ventajas que internet ofrece para difundir la información han hecho que estos últimos años se haya desarrollado un abanico de webs y blogs que -en la la mayoría de las ocasiones, de forma altruista- nos hacen una cobertura bastante exhaustiva de los acuerdos y movimientos políticos y sociales, así como de las iniciativas solidarias y culturales en torno al Sáhara Occidental.

 

Fotografía: Naciones Unidas/Evan Schneider

0 comentarios