Blogia
Olvidad@s

Delibes humano

Despedimos a Miguel Delibes (1920-2010) con un silencio calmado, humano como sus obras, también cansado. Despedimos a este autor curtido, castellano, amante de su tierra, y con un estilo propio inigualable. Podríamos decir que Delibes retrató a los habitantes de la España rural de los años 50 y 60 en su humanidad y su paisaje, de forma única e irrepetible.

“Hay quien dice que podría escribir en cualquier sitio, siempre que tuviera a mano un papel y un lapicero. Dudo mucho que yo lograra concentrarme en un sitio cualquiera con un papel y un lapicero. Para escribir, necesito un espacio no muy amplio, a ser posible arropado por libros y por cuadros, en una mesa que no esté vacía, sino provista de libros y papeles, circundándome. Luego necesito un relativo silencio.

(...) Dentro de ese medio, también necesito un papel, que nunca ha sido de buena calidad, puesto que me acostumbré a escribir en las cuartillas detestables de los periódicos, y en ellas he seguido escribiendo hasta que han desaparecido. Al asemejarse al papel secante, hacían fluir muy bien la tinta de la estilográfica, con trazos gruesos (...) De manera que siempre he escrito y sigo escribiendo a mano (...) y con posterioridad, dado que mi caligrafía es muy mala, ese original lo transcribe a máquina una secretaria que entiende bastante bien mi letra. Finalmente, hago la corrección sobre la novela mecanografiada y no sobre el manuscrito.”

1 comentario

Francisco O. Campillo -

Quienes nos hemos adentrado en el apasionante mundo de la novela de la mano del maestro... hoy estamos un poquito más huérfanos.

Un abrazo.