Blogia
Olvidad@s

Mujeres de agua

Mujeres de agua

En los países de África Subsahariana el acceso de la población al agua potable es extremamente deficitario. Según datos de UNICEF, más del 58% de la población de África Subsahariana carece de una fuente de agua potable -en Etiopía tan sólo un 24%- dentro de un radio de distancia de 30 minutos a pie desde su hogar, y sólo el 16% dispone de agua corriente en el hogar. La falta de acceso a este recurso y la falta de saneamiento provocan graves problemas de salud, especialmente cólera y diarrea infantil, causando esta última más de 700.000 muertes anuales en África.

En el séptimo de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, "Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente", se establece que los gobiernos deben reducir a la mitad el porcentaje de la población que carece de agua potable y saneamiento ambiental básico. Sin embargo, de no mediar un esfuerzo conjunto entre los países de África Subsahariana con el apoyo de los organismos internacionales de cooperación, esta zona será la única del mundo en no alcanzar este objetivo.

En la exposición fotográfica de Tomàs Abella, queda retratada la realidad de las mujeres y niñas de Etiopía, Chad, Mauritania y Burkina Faso, dedicadas a la ardua y constante tarea de aprovisionarse de agua para sus hogares.

Fotografía: Niñas cogiendo agua (Mauritania). Autor: Tomàs Abella

0 comentarios