Blogia
Olvidad@s

La voz de las mujeres birmanas

La voz de las mujeres birmanas

En el libro Birmania: la voz de las mujeres se recogen escritos de la líder birmana Aung San Suu Kyi, de Zoya Phan -responsable de Campañas Internacionales de Burma Compaign- y de la doctora Cynthia Maung, además de textos de mujeres birmanas de diferentes etnias y profesiones. Esta recopilación de textos es un homenaje al esfuerzo de las mujeres birmanas que, con escasos medios y habiendo sido duramente castigadas, detenidas u obligadas a exiliarse, siguen trabajando en la construcción de la paz por una Birmania libre y democrática.

Las mujeres de las minorías étnicas birmanas han sido contantemente perseguidas, raptadas y violadas; mujeres de etnias que quieren la paz y mejores oportunidades para todos los grupos y géneros. Actualmente casi el ochenta y cinco por ciento de los refugiados birmanos son mujeres y niños; la mayoría refugiados en los campos fronterizos de Tailandia y en campamentos internos, condenados a huir constantemente de la persecución del régimen militar.

"La participación de las mujeres es imprescindible para cualquier tipo de paz y de reconciliación en Birmania", afirma Hseng Noung, una de las fundadoras de la Liga de Mujeres de Birmania (WLB), una red de 13 organizaciones femeninas en el exilio.

0 comentarios