Blogia
Olvidad@s

Mujeres: eliminar la práctica de la ablación

Mujeres: eliminar la práctica de la ablación

La ablación o mutilación genital femenina (MGF) consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Según las estadísticas, la ablación afecta en la actualidad a alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo; práctica que se lleva a cabo normalmente en niñas de entre 4 y 10 años.

La MGF ha sido durante muchas décadas una práctica común en muchos países del África Subsahariana y de Oriente Medio, manteniéndose actualmente en 21 países, siendo Eritrea -en 2007- uno de los últimos Estados en prohibir expresamente esta práctica.

Según se afirma en un comunicado de UNICEF, "la ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional."

Para conseguir la eliminación de la práctica de la ablación se necesita una mayor voluntad política, tal y como afirma la activista ghanesa Efua Dorkenoo, así como un plan internacional de cooperación en formación y educación en este ámbito.

Fotografía: Copyright Cruz Roja

0 comentarios