Blogia
Olvidad@s

Comunicado de prensa UE-Sahara Occidental / Verdes-ALE

Aminetu Haidar: Verdes/ALE instan a la presidencia española a situar este tema entre sus prioridades

Tras la reunión, ayer, del Consejo de Asociación de la UE y Marruecos (Troika) en la que entre otros temas se trató de la situación del Sahara Occidental, el vicepresidente de Verdes/ALE, Raül Romeva
, lamentó una vez más la tibieza con la que la UE trata a Marruecos con relación a la situación en el Sahara Occidental. En concreto, Romeva se refirió a la situación que está viviendo la activista Aminetu Haidar en los siguientes términos:

"La Presidencia Española debería situar este tema entre sus prioridades más inmediatas, tal y como ya solicité la semana pasada al Presidente del Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores durante mi visita a Madrid para preparar dicha Presidencia.
El Estado español, en tanto que antigua potencia colonizadora, debe asumir en este tema el liderazgo que hasta ahora se ha negado a asumir. Es urgente tratar la situación humanitaria de Aminetu Haidar, pero también lo es afrontar de forma firme los motivos que han llevado a Haidar a llegar a esta situación tan dramática: la injusticia que vive el pueblo saharaui. La mejor forma de ayudara Haidar es escuchándola y respondiendo a su llamado. De hecho, esto es lo que tengo intención de hacer este jueves cuando visite a la activista y a su delegación en Lanzarote.
Esperamos mucho más de la UE ante una situación tan flagrante de vulneración de derechos humanos como la que está ejerciendo Marruecos sobre el Sahara Occidental. La situación de Aminetu Haidar ha puesto de manifiesto hasta qué punto el régimen marroquí no es creíble cuando habla de su deseo de encontrar una solución para el Sahara Occidental.
El Consejo de Asociación celebrado ayer suponía una nueva oportunidad para dejar claro que la cooperación entre la UE y Marruecos es necesaria y positiva, pero en ningún caso debe hacerse a costa de los derechos humanos. Una vez más la Troika malbarató esta oportunidad. La situación de Aminetu Haidar es el resultado de décadas de dejadez por parte de la UE con relación al Sahara Occidental. El silencio cómplice de tantos años y la tibieza con la que desde la UE hemos tratado a Marruecos con relación a este tema acaba de estallarnos en las manos.'

0 comentarios