Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2009)

La detención y posterior expulsión a Lanzarote de Aminetu Haidar nos presenta una vez más la realidad de la difícil situación que viven los defensores de los derechos humanos saharauis ante la represión que ejerce el gobierno marroquí. A día 30 de noviembre, Aminetu continúa su huelga de hambre, mientras su salud se debilita y la solidaridad con su situación crece.

Por otra parte, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña para pedir la liberación de los 7 activistas saharauis de derechos humanos detenidos recientemente, y del periodista marroquí Idriss Chahtane, director del semanario Almichaal. La sección de Amnistía Internacional de Estados Unidos también ha puesto en marcha una campaña de envío de una carta a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que su gobierno presione al gobierno de Marruecos en referencia al respeto a los derechos humanos de los ciudadanos saharauis, especialmente hacia los 7 defensores de derechos humanos saharauis detenidos en octubre y a la situación de Aminetu Haidar.

También queremos destacar el comienzo de una campaña de recogida de firmas, organizada por Western Sahara Ressource Watch, para pedir a la Unión Europea que retire los barcos pertenecientes a sus Estados miembros de las aguas costeras del territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Así comienza el último número del resumen de noticias de la revista Shukran, que os podeis descargar aquí. Era el día 30 de noviembre cuando se cerraba la publicación y edición de este número, pero a día de hoy la situación no ha cambiado demasiado: Aminetu continúa en su huelga de hambre y el gobierno marroquí continúa ignorando su petición de permitirle su regreso al Aaiún; mientras, los 7 activistas saharauis de derechos humanos y el periodista marroquí continúan en la cárcel en espera de juicio.

0 comentarios