Blogia
Olvidad@s

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía

Gervasio Sánchez  fue galardonado el pasado 6 de noviembre con el Premio Nacional de Fotografía 2009 -concedido por el Ministerio de Cultura- por -según el acta del jurado- “su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados, por su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas antipersona. Asimismo se valora su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo”.

Tras 25 años dedicado de forma incansable a la labor de contar con imágenes la realidad vivida en zonas en conflicto y post-conflicto, se muestra agradecido y sorprendido por la concesión del premio:

"Quiero que sepáis que ha sido una gran sorpresa que todavía no he podido digerir. El hecho de que me lo concediese por unanimidad un jurado formado por personas vinculadas al mundo del arte me ha impresionado. Mis primeros pensamientos fueron para tantos compañeros muertos en zonas de conflicto en el ejercicio de este maravilloso oficio. En diciembre se cumple 20 años de la muerte de Juantxu Rodríguez en Panamá. Desde entonces buenos amigos como Jordi Pujol. Luis Valtueña, Miguel Gil, Julio Fuentes, José Couso, Julio Anguita Parrado y Ricardo Ortega se han quedado en el camino. También ha sido importante que la fotografía de prensa, que muchas veces parece el pariente pobre de la Fotografía, se haya abierto un hueco en este tipo de premios. Nací, crecí y me formé en el mundo de la prensa y siempre me he considerado un fotógrafo de prensa. Estas últimas semanas han sido muy duras para la fotografía con las muertes de Koldo Chamorro, Ricard Terré, Humberto Rivas y Piedad Isla. Mis primeros recuerdos han estado con todos ellos."

1 comentario

Francisco O. Campillo -

La obra de Gervasio es realmente ejemplar y compromtetida... además de tener una calidad incuestionable.

Tengo la impresión de que este premio es realmente merecido.