Blogia
Olvidad@s

Carbón chino

El pasado día 7 murieron al menos 35 personas tras una explosión en una mina de carbón en la provincia china de Henán. Estos accidentes en las minas de extracción de carbón del gigante asiático son frecuentes, la mayor parte debido a las escasas medidas de seguridad y al uso de equipos anticuados, además de que muchos suceden en minas ilegales.

Las autoridades de China informaron oficialmente de 3.215 muertes en minas de carbón el año 2008, pero muchos propietarios de minas no informan sobre los fallecimientos y heridos para evitar que las autoridades los obliguen a cerrar las explotaciones. Fuentes extraoficiales calculan que el número de muertes en dichas minas asciende a una media de 20 muertes diarias.

El documental, de Samuel Bollendorf y Abel Ségrétin, Voyage au bout du charbon nos muestra la realidad de las explotaciones de carbón en China, concretamente en dos minas situadas en las regiones de Jinhuagong y Qijiagon. Nos acercan a la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los responsables de las minas y a la situación de explotación laboral que sufren los mineros, trabajando turnos seguidos de 8 horas bajo tierra y casi exclavos de sus patronos.

0 comentarios