Blogia
Olvidad@s

Chechenia, un conflicto latente

Chechenia, un conflicto latente

El movimiento nacionalista en esta  república del Cáucaso Norte surge en los años ochenta por iniciativa de algunos intelectuales, que comienzan reivindicando la defensa de su lengua y su cultura, y no tanto un estatuto político.

El conflicto ruso-checheno ha pasado por varias fases desde su estallido en diciembre de 1994, y que finalizó en agosto de 1996 con el acuerdo de paz de Khasaviurt, tras el cual las tropas rusas se retiraron de Chechenia, a la que se le concedió una independencia de facto. En agosto de 1999 un grupo de guerrilleros chechenos atravesó la frontera con el vecino Daguestán, incursión que fue el detonante para una intervención armada del ejército ruso. Seguidamente una serie de atentados en Moscú, atribuidos a la guerrilla chechena aunque hay sospechas de que estuviesen implicados los servicios secretos rusos, motivó la intervención rusa en territorio chechen y dando comienzo el segundo período del conflicto, que duraría hasta el 2006. En 1999, el ejército ruso mantuvo un largo asedio sobre Grozni durante meses, hasta la capitulación de la capital chechena tras quedar completamente destruída por los ataques aéreos.

En mayo de 2000, el presidente Putin impuso una administración presidencial directa a la república chechena, y en octubre de 2003 se celebraron elecciones presidenciales, en las que el candidato pro-ruso Kadyrov obtuvo el 80% de los votos. Meses después Kadyrov muere en un atentado organizado por  separatistas chechenos, ganando las siguientes elecciones presidenciales el candidato presentado por el Kremlim, Alkhanov.

Actualmente Ramzam Kadyrov -hijo del asesinado presidente- es, desde 2007, el presidente de Chechenia, y al que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos responsabilizan de torturas, asesinatos y secuestros. Se sospecha que entre los defensores de los derechos humanos en Chechenia asesinados por orden suya están Anna Politkovskaya y Natalya Estemirova -integrante de la ONG Memorial, que recientemente ha cancelado su presencia en Chechenia-, secuestrada y asesinada el pasado 15 de julio. Este mes, el director de la ONG local Salvemos a la Generación, Zarema Sadulayev, y su esposa han sido asesinados en Grozny después de haber sido secuestrados por individuos no identificados

La situación general de la república chechena es totalmente inestable. Human Rights Watch ha declarado recientemente que las autoridades federales rusas y chechenas deben poner fin de inmediato a la destrucción de viviendas y otras violaciones de derechos humanos que se perpetran en Chechenia y llevar a los responsables ante la justicia. Se calcula que más de 100.000 civiles han fallecido a causa del conflicto, además de miles de desaparecidos -más de 3.000 en el año 2000 según informes de la ONG Memorial-.

La mayoría de los refugiados chechenos son considerados desplazados internos, al ser Chechenia teritorio ruso. A pesar de que muchos están intentando regresar a sus casas, la principal dificultad reside en que su documentación original fue destruida durante el conflicto y los criterios de ampliación de la condición de migrante forzado siguen interpretándose de forma muy restrictiva. Otros refugiados chechenos no se plantean volver porque temen por su seguridad, sin embargo son discriminados por otros gobiernos regionales por su condición de chechenos.

0 comentarios