Blogia
Olvidad@s

Refugiados: Palestina

Refugiados: Palestina

"Lo terrible de la catástrofe palestina es que nadie creía en ella porque la ensombrecía la tragedia del Holocausto judío."

Elias Khoury (Beirut, 1948)

 

Desde el establecimiento de Israel en territorio palestino en 1948 y la expulsión de los habitantes de ese teritorio, el número de refugiados palestinos no ha dejado de crecer, al tiempo que el territorio ocupado por Israel se ha hecho más amplio. El caso de los refugiados palestinos tiene una enorme magnitud, dado el número de refugiados -más de 4,5 millones, según datos de la UNRWA- y a que la situación dura ya más de 60 años.

El tema de los refugiados palestinos representa un reto para el derecho internacional así como una cuestión clave a resolver para poder alcanzar una paz justa en la zona. Refugiados en su propia tierra, encarcelados entre muros y pasos fronterizos controlados por el ejército israelí, cerradas sus fronteras por tierra, mar y aire, la situación extrema de los palestinos que aún habitan en Palestina ha de remover conciencias políticas y seguir siendo una tema clave en la agenda de Naciones Unidas.

0 comentarios