Blogia
Olvidad@s

Transparencia en el tercer sector

Los días 6 y 7 de julio de 2009 se celebrará,  en Caixa Forum de Madrid, el 2º Encuentro Iberoamericano sobre Transparencia en el Tercer Sector “La transparencia, un valor en la práctica”. En el contexto actual, en el que la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones no lucrativas tienen una gran presencia en los medios de comunicación, aquellas han de hacer visible su trabajo, haciendo de las buenas prácticas y la responsabilidad social forma de actuar y a la vez una manera de justificar ante la sociedad sus actuaciones y su razón de ser. La participación en la conferencia es gratuita, y con bastante seguridad los enfoques aportados por los participantes serán enriquecedores.

En este mismo tema se enmarca el contenido del estudio Ver a través: poder, rendición de cuentas y sociedad civil, en el que han participado el Observatorio del Tercer Sector y el Instituto de Comunicación y Desarrollo, y del que extraigo un pequeño parágrafo.

“El debate sobre la responsabilidad de la sociedad civil debe tener en cuenta que actualmente la democracia está experimentando, tanto en el nivel nacional como internacional, lo que muchos denominan un déficit democrático. Las encuestas revelan una disminución de los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas. En muchos sistemas democráticos, la “forma” de la democracia ha rebasado en gran medida a la “sustancia”:

a pesar de haber elecciones, son pocos los ciudadanos que ejercen el derecho al sufragio, y el contacto significativo entre éstos y quienes fueron elegidos es mínimo durante los períodos transcurridos entre elecciones. La elección corre el riesgo de convertirse en un proceso legitimador de la elite, y en algunos casos, no representa a la verdadera democracia. La afiliación a los partidos políticos tradicionales ha disminuido, ya que éstos se caracterizan

por una falta cada vez mayor de democracia interna y no tratan temas que son de importancia para los ciudadanos. Asimismo, la influencia de intereses económicos en muchos sistemas políticos ha apartado a los ciudadanos de las formas tradicionales de participación para buscar nuevas formas de participación. Por otra parte, la independencia de los medios de  comunicación es cada vez menor, y en tiempos de manipulaciones y asesores de imagen, muchas veces los ciudadanos desconocen la verdad detrás de los asuntos públicos.”

(Nota: extraído de pág. 16-17)

0 comentarios