Blogia
Olvidad@s

Premio Internacional Cataluña de Derechos Humanos

En la edición de 2008 de este premio, cuya entrega se ha realizado hoy, excepcionalmente ha sido compartido por dos destacadas mujeres birmanas:

- Daw Aung San Suu Ky, líder del partido National League for Democracy (NLD), que resultó ganador con un 82% de la representación parlamentaria en las elecciones de 1990 que no fueron respetadas por la Junta Militar. El 1995, después de 6 años de arresto domiciliario, la Junta la libera. Sin embargo, en 2003, después de la masacre de Depayin, es encarcelada, siendo puesta de nuevo bajo arresto domiciliario hasta la actualidad. Su premio será recogido por la otra mujer galardonada.

- La doctora Cynthia Maung, de la etnia karen, huyó a la frontera con Tailandia -al igual que muchos de sus compatriotas- en 1988  tras la toma del poder por parte de los militares. Actualmente dirige la Mae Sot Clinic, que atiende a unos 150.000 refugiados birmanos, muchos de ellos niños huérfanos o abandonados. La doctora Maung dará la conferencia "Seguridad humana para Birmania: el papel de las organizaciones comunitarias de base" en la <a href=http://www.casaasia.es/GestorPeticiones?aplicacion=home&origen=listado_eventos&destino=evento_casa&codigo=3798 target="_blank">Casa Asia </a> de Barcelona, el próximo 13 de noviembre a las 19:30 horas.

El Premi Internacional Catalunya, otorgado por la Generalitat  y dotado con 100.000 euros y la escultura "La clau i la lletra" de Antoni Tàpies, se concede anualmente a aquellas personas que han contribuido decisivamente al desarrollo de los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.

 

0 comentarios