Blogia
Olvidad@s

190 dólares en armamento, 1 dólar en alimentos

190 frente a 1 dólar es la relación que se desprende de los datos que ofrece el reputado Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) en su anuario de 2008. El gasto militar mundial en 2007 suma el montante de 1339 billones de dólares, con un aumento del 6% sobre el año anterior. Quizá no sorprenda que el gasto militar de Estados Unidos el año pasado represente el 45% del gasto mundial, dados los dos grandes conflictos externos en los que participa -Afganistán e Irak- y que le suponen  las arcas norteamericanas un enorme despliegue en hombres y armamento.
Frente a las escasas medidas estructurales a largo plazo acordadas en la Cumbre Alimentaria de la FAO del pasado mes de junio, donde las promesas no pasaron de poco más que buenas intenciones. Los países ricos participantes en la Cumbre de la FAO se dedicaron principalmente a hablar de la crisis del sistema capitalista que afecta a su economía, sin poner sobre la mesa propuestas de actuación destinadas abordar el hambre y la malnutrición. Mientras, continúan con sus políticas económicas que favorecen los monopolios y promueven el dumping y las barreras arancelarias a los productos agrícolas de los países en desarrollo.
El objetivo prioritario de Naciones Unidas de luchar contra la pobreza -que afecta a 854 millones de seres humanos, la mayoría mujeres y niños- seguirá siendo inalcanzable, porque las prioridades de muchos gobernantes son otras. El gasto en armamento no parece sufrir restricciones por la crisis económica, al contrario que la subida de los precios agrícolas y de los niveles de desempleo.
Se cierran fronteras a los trabajadores migrantes, a las reagrupaciones familiares, a la globalización del mercado laboral. Los capitales circulan sin problemas y la regularización del comercio de armas sigue siendo una asignatura pendiente. La población civil de los países en desarrollo sufre la pobreza, las bombas y las minas antipersona, la inseguridad alimentaria y el olvido de los gobernantes.
Nadie dijo que el camino fuera corto, pero será insalvable si no empezamos a caminar.

0 comentarios