Blogia
Olvidad@s

Premios UNESCO de Alfabetización 2008

El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, estrechamente relacionado con uno de los Objetivos del Milenio: la educación para todos. El impacto que la educación primaria tiene en el desarrollo de los países pobres es vital; el acceso a la educación multiplica por cinco las posibilidades de luchar contra la desinformación sobre el SIDA y el VIH. Otras enfermedades que padecen habitualmente los ciudadanos de poblaciones con pocos recursos económicos, como el paludismo, el mal de Chagas o el cólera, se reducen con la alfabetización de niñ@s y adultos. La información y educación en temas de salud, derechos humanos, desarrollo sostenible y empoderamiento de las mujeres son básicas para equilibrar las desigualdades y promover un desarrollo paulatino y real de las comunidades más desfavorecidas.

Los proyectos premiados por la UNESCO en la edición de 2008 son los siguientes:
- Premio UNESCO de Alfabetización de la Asociación Internacional de Lectura para el programa “Alfabetizando com Saúde”, llevado a cabo desde 2006 en Cabo Delgado (Mozambique). La asociación Integración, que lleva a cabo actividades educativas para deficientes visuales en la región de Marrakech (Marruecos), ha recibido una mención honorífica del Premio UNESCO de Alfabetización de la Asociación Internacional de Lectura.
- Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización para:
o El programa “Kwanibela”, de la ONG Operation Upgrade (Sudáfrica), que trabaja en materia de alfabetización y de promoción de la autonomía de las mujeres de las zonas rurales sudafricanas.
o La Adult and Non-Formal Education Association (ANFEAE) y su programa “Literacy Plus”, que lleva a cabo en las zones rurales de Etiopía.
- Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong para la ONG zambiana especializada en educación People’s Action Forum, por su programa “Reflect y VIH/SIDA”. También el proyecto “Read and Write-RaW” de la BBC ha recibido una mención honorífica del Premio UNESCO de Alfabetización “Rey Sejong,” por la ayuda prestada a las personas adultas angloparlantes con dificultades para leer y escribir

0 comentarios