Blogia
Olvidad@s

Informe anual sobre conflictos

La Editorial Icària ha publicado recientemente el anuario Alerta 2008!: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, elaborado por la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona -entidad referente en el Estado español en el ámbito de análisis de conflictos armados-, y que comenzó a publicar en 2004. El anuario de este año revisa los conflictos armados y procesos de pacificación y desarme del año 2007, así como las crisis humanitarias y la situación de los derechos humanos a escala internacional. Se trata de una publicación analítica de calidad, útil para conocer cuál es el escenario mundial en el campo de los conflictos armados y los procesos de desarme y pacificación.

Radiografía regional de las crisis humanitarias más destacadas de 2007 (página 102 del anuario):


ÁFRICA:
• RD Congo: La fuerte crisis de desplazamiento generada en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur contrastó con el buen desarrollo de los programas de retorno en otras provincias.
• Somalia: La violencia en Mogadiscio provocó el desplazamiento de un millón de personas durante el año.

AMÉRICA:
• Colombia: Las estrategias para el control de territorio llevadas a cabo por guerrillas y paramilitares elevaron el desplazamiento interno por encima de los tres millones de personas.

ASIA Y PACÍFICO:
• Bangladesh: Al menos 3.500 personas fueron víctimas del tifón Sidr, desatándose la alarma ante la posible propagación de epidemias por la concentración de agua estancada.
• Myanmar: El CICR alertó de la deplorable situación sanitaria de los refugiados birmanos en la frontera con Tailandia.

EUROPA Y ASIA CENTRAL:
• Cáucaso: Los gobiernos de la región crearon nuevas estrategias para dar respuesta a la situación de los desplazados internos aunque no se produjo el acuerdo político que facilite una solución permanente.

ORIENTE MEDIO:
• Iraq: La falta de seguridad supuso un grave obstáculo para la labor humanitaria, a la vez que cerca de 50.000 personas huyeron mensualmente del país.

0 comentarios